Connect with us: Facebook Flickr

Lucinda Duy Quishpilema’s report on her Mexico Amaranth trip

Lucinda Duy Quishpilema’s report on her Mexico Amaranth trip

This is a guest post from Lucinda Duy Quishpilema on her trip to Mexico supported by FOE. More details in English from our last post from Alan Adams.

AMARANTO KURI MURU

“NIÑOS SALUDABLES FUTURO SALUDABLE 

Informe: Participación Primer Congreso Mundial de Amaranto

Proyecto: “Niños saludables Futuro saludable”

Beneficiaria: Lucinda Duy Quishpilema

Pueblo: Kichwa Cañari Región sur del Ecuador

Organización: Asociación de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos Mushuk Yuyay

Financiamiento: Friends of Ecuador

Lugar del evento: Puebla-Mexico

Fecha: 10, 11, 12 de octubre de 2018

Cañar 05 de noviembre de 2018

CAÑAR-ECUADORI. Introducción

En la región sur de Ecuador, los que habitan en el territorio del pueblo kichwa cañari y cañarense, según los investigadores de la ciencia andina y occidental consideran que culturalmente fueron y aún siguen siendo graneros, es decir el sistema de producción y/o la agricultura familiar cañari en cada ecosistema fue y aún practican la asociación, rotación y la diversificación de la producción tomando muy en cuenta el tiempo y el espacio.

Tomando como base esta experiencia la Mushuk Yuyay a partir del año agrícola 2009-2010 inicia la investigación, producción y la cadena de valor de quinua, chocho, amaranto, cebada, haba, frejol, arveja y trigo; en este proceso el INIAP en coordinación con una mexicana experta en nutrición realiza un taller sobre gastronomía con amaranto, la misma orientado a promocionar a la niñez y juventud frente a la desnutrición.

En el taller antes mencionado participó Lucinda Duy, desde esa fecha empezó ensayar dentro de su familia, en la organización Mushuk Yuyay y posteriormente en las Unidades Educativas, obteniendo resultados satisfactorios; en este proceso Nicolás Pichazaca Mayancela líder de la Mushuk Yuyay se pone en contacto con el exvoluntario de Cuerpo de Paz Alan Adams, el cual estuvo en los años 1967-1968 en Cañar Ecuador, esta relación permitió escribir el proyecto denominado “Niños saludables futuro saludable”; esta idea fue compartido a First Peoples Worldwide y posteriormente a Friends of Ecuador.

Con el apoyo de estas dos instituciones americanas y con la participación activa de padres de familia, docentes y estudiantes de Unidades Educativas Lucinda inició a elaborar derivados de quinua, amaranto y chocho de esta manera logrando credibilidad y aceptación; con este resultado Lucinda decide hacer su propio emprendimiento con amaranto y construye una pequeña infraestructura y pone el nombre de “Amaranto kuri muru”, es importante revelar que la barrita de amaranto se viene promocionando a nivel de nichos de mercado, Centro Educativo y tiendas naturistas; de esta manera, actualmente cuenta con notificación sanitaria que exige la Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria-ACRSA del Ministerio de Salud Pública.  

II. Justificación

Para innovar y dar sostenibilidad el emprendimiento Lucinda y su esposo José, luego de informarse sobre el Primer Congreso Mundial de Amaranto, deciden participar, a pesar que no contaban con suficiente recursos económicos para la gestión y costos de viaje; luego de informarse en la Guía de Participación del Congreso envían el Resumen, el mismo fue observado para que mejoren y luego recibieron la carta de aceptación para que presenten la ponencia en cartel el tema título Amaranto Kuri Muru “Niños saludable futuro saludable”. 

En estos últimos tiempos, las Políticas públicas del Estado está interesado en apoyar los emprendimientos que lideran las mujeres, esta estrategia en parte solamente para justificar porque en los Centros Educativos el Ministerio de Educación viene subvencionando alimentos industrializados de las grandes empresas sin tomar en cuenta los emprendimientos locales y la gastronomía de cada pueblo; esta realidad motivó a hacer esfuerzo y contacto externo para poder participar en el Primer Congreso de Amaranto.

III. Objetivos

Participar en el congreso para intercambiar saberes y conocimientos, y hacer contactos con investigadores, empresarios y productores/as en la cadena de valor del amaranto para fortalecer e innovar el emprendimiento local cañari.

IV. Resultados

En el evento inaugural los organizadores presentaron claramente el objetivo del congreso, generar un diálogo de saberes, avances en la investigación técnica-científica; conocer los sistemas de producción, transformación, mercadeo y consumo de amaranto en su dimensión cultural y socioeconómico, difundir sus bondades, fortalecer cadenas de valor para consolidar su desarrollo y presencia como un cultivo estratégico en el mundo.

Participación en las conferencias magistrales de los investigadores de centros de investigación y universidades de Mexico, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Cuba, India, China, Dinamarca, España, Inglaterra, Japón, etc. Estos investigadores presentaron sobre la importancia del origen, el banco de germoplasma,  mejoramiento genético, variedades, líneas en proceso de investigación, el amaranto en el mundo, frente al cambio climático, crisis alimentaria, social y cultural.

En la sección carteles se presentó la experiencia del pueblo kichwa cañari-Ecuador, el mismo generó expectativa, en esta oportunidad dialogó con investigadores, productores/as, empresarios, autoridades de las instituciones del Estado y docentes de las universidades, los cuales quedaron sorprendidos sobre la experiencia de Ecuador y la metodología.

Una gran sorpresa que generó al ingresar a la sala, donde tuvo la oportunidad de reencontrar con una mexicana experta en gastronomía, quien hace 9 años (2010) enseño realizar las barritas de amaranto en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, de esta forma se motivó por los trabajos y logros que presentó en el cartel en bienestar de nuestros niños/as kichwa cañari e hispano cañarense Ecuador.    

El intercambio de experiencia con los productores fue algo que más les impactó, porque compartieron saberes y conocimiento sobre lo que está pasando con el cultivo de amaranto en el campo, en el mercado, a nivel de políticas del gobierno, producción mundial y en el mercado internacional; estas situaciones muy pocos conocen la población local, regional, nacional e internacional.

A nivel científico presentaron estudios cualitativos y cuantitativos sobre las propiedades de las proteínas en el amaranto, frente a la enfermedad celiaca y el amaranto y generación de procesos comunitarios en materia de alimentación, nutrición y bienestar humano

A nivel cultural se realizó el Ritual de Danza mexicana, foro de gastronomía en donde presentaron una diversidad de alimentos a base de amaranto y se complementó con evento artístico y se concluyó con la visita de campo y empresas en Puebla-Morelos, en donde se observó diversidad de variedades de amaranto, el sistema de cultivo y se dialogó con los líderes en área de investigación, producción, cosecha, poscosecha, procesamiento, comercialización y maquinarias.V. Conclusiones

Poner empeño, participar, replicar el aprendizaje e innovar es fundamental, estas estrategias permite anhelar y ser beneficiaria a participar en el Primer Congreso Mundial de Amaranto y compartir experiencia local cañari.

La relación entre el ex voluntario de Cuerpo de Paz Alan Adams americano y kichwa cañari Nicolás Pichazaca ecuatoriano cada vez se va cristalizando, esta sinergia a través del proyecto “Niños saludables futuro saludable” apoyado por First Peoples y Friends of Ecuador ha permitido promocionar el consumo de alimentos saludables en las Unidades Educativas del área rural y urbana de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal

El apoyo y gestión de los/as americanos/as Alan Adams, Alana Mockler,  las instituciones Friends of Ecuador y otros/as amigos y amigas americanas/os fue fundamental por qué no decir especial, porque Lucinda tenía interés de participar en el Congreso pero sin recursos económicos.

Las conferencias magistrales a pesar que fue muy científico pero se logró concebir en parte sobre la investigación, generación, conservación y producción de amaranto, al igual en el campo de la alimentación, nutrición y frente a las enfermedades.

El compartir la experiencia con los/as agricultores, la observación de la diversidad de alimentos a base de amaranto y producción a nivel de campo, fue la que más impactó y permitirá replicar a nivel local.

Se hizo contacto con investigadores/as, especialistas en alimentación y nutrición, expertos en gastronomía y técnicos en maquinarias para transformación.  

VI. Recomendaciones

Mantener el contacto e informar a las personas e instituciones que apoyaron para participar en el Congreso.

Replicar el aprendizaje a nivel de la Asociación Mushuk Yuyay y en el emprendimiento que está en proceso de constituirse legalmente

Coordinar y proponer ante la Embajada de México en Ecuador y la Embajada de Ecuador en México para ver la posibilidad de conseguir la máquina reventador.

Poner empeño para fomentar la producción de barritas de amaranto y otros derivados en bienestar de la niñez en las Unidades Educativas.

Elaborar una propuesta para dotar con maquinaria y equipos más indispensables para fortalecer el emprendimiento y hacer modelo para otras mujerescañaris y cañarenses que sueñan ser y hacer emprendedoras/es

This post was written by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *